OTROS SERVICIOS

1) TEST HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA

2) DEPILACIÓN LÁSER DIODO

3) METAMORFOSIS

 

.

HISTAMINOSIS ALIMENTARIA NO ALÉRGICA (SÍNDROME HANA)

Dolencias tan aparentemente dispares como migrañas, dolores de cabeza, fatiga crónica, estreñimiento, diarrea, dolor de espalda o cuello, alopecia, trastornos del sueño y otras muchas pueden tener su origen en la alimentación. Así lo ha constatado un grupo de médicos de diferentes especialidades, entre ellos, el Dr. Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias.

¿Qué es la Histaminosis Alimentaria no Alérgica o Síndrome HANA?

La Histaminosis Alimentaria no Alérgica (HANA), es una enfermedad histamínica muy frecuente, emergente, multisistémica y tan novedosa que no es bien conocida por los clínicos. Además, ocasiona en el paciente una gran variedad de síntomas. Los afectados no pierden la salud inmediatamente, pero van entrado en un deterioro progresivo que va mermando su calidad de vida. Representa el problema alimentario más frecuente, estimándose que pudiera afectar aproximadamente del 40% al 60% de la población.

Todas las enfermedades histamínicas están ocasionadas por acúmulos de histamina en el organismo. Las podemos clasificar según la procedencia de la histamina en exógenas (cuando la histamina procede de los alimentos) o endógenas (cuando procede de las células del paciente).

El Síndrome HANA es una enfermedad histamínica endógena no alérgica que conlleva la pérdida de salud por una ingesta moderada de uno o más alimentos en buen estado, capaces de provocar en el paciente la liberación de histamina endógena por un mecanismo inmunológico no alérgico.

La Histamina es una molécula vital, imprescindible para la vida, ya que hay muchas funciones biológicas que no podrían llevarse a cabo sin ella. Sin embargo, cuando las cantidades normales se sobrepasan, ocasiona síntomas, localizados o generalizados, que hacen perder la salud.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas predominantes del Síndrome HANA encontramos: dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, desequilibrios y mareos, trastornos de audición, trastornos del sueño, ansiedad, rinitis, cistitis, menstruación dolorosa, sensación de frio/calor, parestesias, prurito, sequedad, hinchazón abdominal, dolor abdominal, depresión, diarrea y estreñimiento entre otros.

Clasificación de síntomas por aparatos:

Aparato digestivo: Hinchazón abdominal, dolor abdominal, ruidos abdominales, gases, estreñimiento y/o diarrea, colon irritable, digestiones lentas.
Dermatología: Acné, alopecia, dermatitis atópica, prurito, psoriasis, urticaria crónica, piel seca.
Ginecología: Menstruación dolorosa, endometriosis, dolor pélvico crónico, abortos, infertilidad, síndrome premenstrual.
Sistema nervioso: Dolor de cabeza, migraña, alteraciones del sueño, esclerosis múltiple, sensación de frío o calor, temblores, parestesias, olvidos.
Otorrinolaringología: Faringitis crónica, laringitis crónica, disfonía crónica, acúfenos, hiperacusia, inestabilidad-mareos-vértigo, síndrome de Ménière.
Psiquiatría: Anorexia-bulimia nerviosa, depresión, trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo.
Sistema somatosensorial: Fibromialgia, hiperalgesia generalizada, síndrome fatiga crónica.
Aparato locomotor: calambres musculares, dolor lumbar, dolor cervical, contracturas musculares recidivantes.
Aparato genitourinario: Cistitis, vejiga hiperactiva.
Sistema cardiovascular: taquicardia, arritmias, parestesias.
Medioambientales: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética.
Otras: disrregulación de las secreciones (saliva, lágrimas, flujo vaginal), Síndrome de Sjögren, cansancio, fatiga, falta de agilidad mental.

En el caso de algunas patologías autoinmunes puede haber subyacente un Síndrome HANA. Por su parte, el Dr. Carlos Isasi (Reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid) considera que la ingesta de gluten es la principal causa de patologías como la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la espondiloartropatía indiferenciada y la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa***

Test de Liberación de Histamina y tratamiento

Se solicita un estudio analítico (test de liberación de histamina de 3ª generación) con la finalidad de conocer la etiología de los alimentos responsables. El objetivo es instaurar una dieta exenta de los alimentos que el paciente no pueda tomar.

Por otro lado, se recomienda actuar sobre el intestino, desde el punto de vista terapéutico, para regenerar el epitelio y restaurar la mucosa dañada, colaborando a revertir la permeabilidad intestinal, ya que va a tener una actividad inmunológica y puede variar transitoriamente la microbiota intestinal.

La dieta de exclusión, el uso de probióticos, y la hidroterapia de colon es la mejor forma de restablecer la salud en personas con síndrome HANA.

*** Carlos Isasi, Eva Tejerina, Luz M. Morán
Non-celiac Gluten Sensitivity and Rheumatic Diseases
Reumatología Clínica (English Edition), Volume 12, Issue 1, January–February 2016.

ENLACE DE INTERÉS: GRUPO HISTAL

 

 

DEPILACIÓN LÁSER DIODO

 

 

METAMORFOSIS

04-p2-hidroterapia_de_colon_valencia_metamorfosis

La Metamorfosis – Método de Violette Prod´Hom

El Masaje Metamórfico fue desarrollado en los años sesenta por Robert St. John, reflexólogo británico, quien, teniendo en cuenta la base de las influencias prenatales de la madre y su entorno sobre el feto observado por la medicina china, descubrió la correspondencia entre el esquema prenatal (9 meses de vida intrauterina) y la zona refleja de la columna vertebral en el arco óseo del pie. Posteriormente, diversas experiencias le permitieron encontrar las mismas correspondencias en las manos y en la cabeza.

La Metamorfosis es un suave masaje que se aplica sobre los pies, las manos y la cabeza, con el fin de liberar la energía a nivel del movimiento, de la acción y del pensamiento; disuelve los bloqueos acumulados con el tiempo, ofreciendo la posibilidad de liberarse de antiguas memorias, condicionamientos, miedos etc.

Este método, de concepto holístico, armoniza las vibraciones de los tres cuerpos: físico, emocional y espiritual y otorga la posibilidad de ser conscientes, de ser creadores de la Vida que hay en uno mismo y de participar de manera activa en todas las formas de vida que nos rodean.

El terapeuta funciona como catalizador, sin expresar ninguna voluntad, y es la Fuerza Vital de uno mismo que se anima, que crea el cambio desde el interior.

La terapeuta ha sido formada por Violette Prod’Hom, quien fue formada en la Escuela de Robert St. John y practica la Metamorfosis desde hace más de 35 años, además anima regularmente seminarios y cursos de formación para profesionales en Ginebra y Gerona. Su experiencia le ha permitido enriquecer y profundizar el método original, trabajando el cuerpo con los Movimientos Preliminares y los campos de energía sobre los planos sutiles (físico, emocional y espiritual), creando así su propio método: la Metamorfosis – Método Violette Prod’Hom.

En palabras de Violette, “la Metamorfosis crea un nuevo nacimiento, un despertar de la consciencia, una bienvenida a la vida acogiéndola con los brazos abiertos sin restricciones y sin miedos. Dejamos la sensiblería del ego para vivir la sensibilidad del Ser. Hay el espacio para observarse, para pasar a la escucha de los demás y del Universo. Atreverse a vivir la acción espontánea en el aquí y ahora. Desde la alegría pasamos a ser creadores de nuestra vida y cocreadores con el Universo”.